miércoles, 3 de junio de 2009

Historia Compañias Cervecerías Unidas Limache


El 19 de marzo de 1902, se formó la compañía Cervecerías Unidas al fusionarse las fábricas, Nacional de Cerveza, propietaria de la fabricas de Limache y Chacabuco de Valparaíso y la de Don Carlos Cousiño en Providencia, Santiago.
Con el correr de los años, diversas plantas se fueron incorporando a la capacidad productora de la Empresa: Antofagasta, La Serena, Ebner de Santiago, Talca, Concepción, Valdivia y Osorno.
La planta contaba con seis pozos de agua pura y cristalina para la elaboración de sus excelentes productos como la “bock” y la “Limache”, entre otras. Sin embargo, se cuenta que cuando se hizo el intento de enlatar el líquido, esa misma agua, pura y cristalina produjo oxidación en los envases. En cierta forma, esa circunstancia fue una de las causales del cierre de la planta, aparte del culpable centralismo capitalino que ha asesinado tantas empresas de la provincia. El fin de la empresa dejó a Limache sin su planta, incluso sin el imponente edificio que debiese ser desde hace mucho declarado Monumento Histórico Nacional, sin su tradicional fiesta cervecera y lo que es más triste, sin una fuente de empleos estable para cientos de trabajadores que quedaron literalmente en la calle, a pesar de las injustas indemnizaciones dadas por la empresa.


Desde su formación, CCU se propuso adoptar los procedimientos de elaboración, las maquinarias y en general las técnicas más adelantadas que, junto al personal especializado y a la adecuada organización de distribución y ventas, le han permitido colocar sus productos en todo lugar del territorio nacional, mereciendo la preferencia de los consumidores. Por esta Vía de esfuerzo, calidad y buen servicio a la comunidad, la empresa ha ido creciendo y progresando, a pesar de la competencia que debe afrontar en el mercado chileno de bebidas.

4 comentarios:

  1. Estimado, lo felicito por su blog...
    Que lastima que Limache vaya perdiendo poco a poco lo maravilloso que fue.
    Si teníamos rios donde pescar Queronke,rocas blancas, donde bañarse,como era "La Posa Paraíso en 4 esquinas,el boom del tomate, que eramos los reyes a nivel nacional, el famoso cine Pompeya de Limache de la familia Quiesa, que tuvo el primer proyector con sonido en sudamerica,que fue creado por la inteligencia de los hermanos Ernesto y Heriberto LLopis Musso, que luego crearon las enceradoras Fakir, reconocidas a nivel internacional.Todo eso pasaba en Limache, que tenia el HOTEL TAJAMAR, equipado con dos piscinas olimpicas, salones,piezas espectaculares, que era lugar obligado de alojamiento de autoridades de ese tiempo.
    No puedo no nombrar a don Antonio Aste Debernardi, creador y director del Italo de Limache, que sus recetas de comidas todavía son cuidadosamente guardadas por Carmencita, su actual consecionaria.
    Si, hecho mucho de menos las bochas, y sus encuentros que partian con asados al aire libre y la oportunidad de desafiar a los viejos estandartes.Que lindo y entretenido eran esos tiempos.Con nostalgia recuerdo los encuentros de futbol entre trabajadores y los primos,o guerra de tomates,para luego ir a una buena fiesta a donde los bomberos, y compartir con todos unos tragos.
    La fiesta de la cerveza era todo un acontecimiento y nos preparabamos con tiempo para no faltar,el casino de la CCU, una maravilla, como tambien lo era ir a comprar cachureos a las 40 horas, pero siempre muy seguro y sano.
    Vi pasar, muchos gallineros,luego kiwis, conejos angoras,tomates, y ahora quizas que viene...

    Lo felicito, y lloro porque Limache vuelva a renacer, sin el ave Fenix lo hace, porque nosotros los Limachinos no??????

    Claudio Zepeda Vivanco
    desde Lo Chaparro, Limache con nostalgia

    ResponderEliminar
  2. cuando se cerro la ccu?? lo necesito para un documental que elegi hacer para el colegio
    me encanta tanto mi ciudada que elegi hacerlo sobre algo demaciado importante para esta....

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!.... Necesito la ayuda de alguien q recuerde a mi abuelo q llegó de checoslovakia en 1925 o 1926 a trabajar en la CCU de Limache, su nombre "El Gringo", Don Adolfo Pancner Strobach., soy su nieta mayor, y desgraciadamente mi familia no tuvo la precaución de atesorar sus recuerdos y hoy me encuentro recopilando información para dejar prasmado en un libro la historia de este hombre maravilloso q perdí a mis 7 años, para q mis nietas sepan quien fundó está familia.
    Mi nombre es Betty Ortega Pancner, mi correo, chinita_ortega@hotmail.com, agradeceré de corazón cualquier historia q recuerden, fotos q quieran compartir para sacar copia. MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar